Trabajo sobre el cambio climático y los desafíos medioambientales

«Nuestra meta es reconciliar la economía con el planeta, reconciliar cómo producimos, cómo consumimos, con nuestro planeta, y conseguir que funcione para nuestra población»
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

Mediante la elaboración de este trabajo pretendemos aprender a vivir de manera sostenible con el fin de contrarrestar el cambio climático y otros cambios medioambientales, favoreciendo la reflexión y que los alumnos y alumnas comprendan las implicaciones y desarrollen nuevas actitudes ante los retos que se presentan, así como aprender a tomar decisiones adecuadas y hacer las elecciones más respetuosas con el medio ambiente. El objetivo es aprender las competencias de la ciudadanía y adquirir la habilidad de actuar como personas responsables socialmente así como participar en la vida de su entorno social poniendo en práctica su creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de cooperar para resolver problemas.

GUIÓN A DESARROLLAR EN EL TRABAJO- PARTE GRUPAL

Portada del trabajo colaborativo que incluye:

– Título

– Componentes del grupo

– Curso

Índice (con las páginas numeradas desde la siguiente al índice).

(Incluir pie de página y encabezado)

• Definir los ODS
• Describir y comprender qué se entiende por cambio climático (causas y resultados)

¿Está cambiando el clima? ¡Demuéstralo!

Recopilar datos de las temperaturas en España desde 1996 hasta 2016

Se pueden encontrar los datos en https://climateknowledgeportal.worldbank.org/download-data

Crear un gráfico a partir de las cifras se puede usar Excel, gráficos en Office o herramientas online como https://www.onlinecharttool.com/

¿Qué ocurre si no actuamos?

¿Qué beneficios obtengo yo?


• Desarrollar ideas sobre cómo se pueden lograr los objetivos de acción.
• Medidas para lograr los objetivos del cambio climático.

No se trata de sólo responder a estas preguntas, sino de darle un sentido general al trabajo y presentarlo de manera atractiva, insertando imágenes, otras gráficas… Recordad que no se trata de repartir el trabajo, sino de hacerlo entre todos colaborativamente en el mismo documento.

También recordar que este trabajo tiene una parte individual que es la elaboración de una presentación con la información contenida en el mismo con la finalidad de ser mostrada a un público.

Podéis usar la información disponible en la red, no obstante, os dejo algunos enlaces (algunos en inglés para que os sirva como orientación en la investigación).

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

https://g8fip1kplyr33r3krz5b97d1-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/12/The-European-Green-Deal-Communication.pdf

https://climate-zone.com/

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es#relatedlinks

https://climateknowledgeportal.worldbank.org/download-data

Leave a comment